4 horas de Resistencia Circuito de Alcarràs "La carrera" 07-12-2008

Os cuento un poco la carrera de ayer! la verdad es que el día fue muy completo y lleno de anécdotas e incidentes que por suerte no llegaron a desgracia!
El día se presento con un poco de niebla, la pista estaba muy húmeda, los entrenamientos libres a las 9:00 de la mañana, David y yo ya hemos llegado al circuito, sobre las 8:30! vemos a Guty y Jordi y nos indican que box tenemos, box 10 dorsal 77, nos ponemos manos a la obra, lo primero que hacemos es mirar las presiones de los neumáticos 2'00 en la rueda delantera y 1'6 en la trasera, con la temperatura que hace son las que aconseja la marca de neumáticos! OK perfecto, vemos que el neumático trasero esta muy degradado, nos comenta Guty que les a durado muy poco, que han soltado muelle de la suspensión pero aun va mal, David comenta de colocar un grueso el soporte del amortiguador, esto cambia la geometría de la moto, su paso por curva no sea tan critico, no hace falta soltar más muelle porque hemos variado la altura del amortiguador.
comentamos que el primero que salga ruede con el neumático que esta en mal estado, para que lo limpie y veamos que los cambios hechos van bien, Jordi sale el primero y empieza sus primeras vueltas, con la pista mojada los tiempos son lentos pero a medida que va pasando el tiempo la pista poco a poco se va secando y los tiempos van bajando, en el pit con la pizarra le comunicamos que entre a box, al entrar nos comenta sus sensaciones! todo OK! nos dice que va muy bien, comprobamos el neumático y ya esta limpio, tiene buena pinta, el grueso a hecho que el neumático se gaste bien! le decimos que siga! que tire a fondo! OK dicho y hecho! el turno de Guty, todo correcto!.
Comienza la clasificación con la pista aun un poco húmeda los tiempos no son muy buenos, nuestro mejor crono fue 1'50 esto nos dejo en la posición 15 de parrilla (de 35 equipos), durante la clasificación y viendo que no bajaríamos el crono, decidimos que entre al box para cambiar los dos neumáticos, esto es para limpiarlos un poco y que estuvieran preparados para la carrera.
Después del frenesí de la clasificación, un tiempo de relax, visitar los otros equipos y ver que llevan.... jajajaja... espionaje.... nada del otro mundo! somos aficionados pero algunos llevan buenas preparaciones!, lo curioso de las carreras de resistencia es como se las ingenia los equipos en facilitar los cambios de ruedas y los repostajes, eso lo hace muy visto y espectacular es como ver una Formula 1 de coches pero en motos, la única diferencia son los cambios de pilotos y la maquina, lo negativo que vimos es que algunos equipos utilizaban sistemas de reportaje muy arcaicos y peligrosos, de hecho hubo un incidente muy grave durante la carrera uno de los equipo en el momento del reportaje se vertió gasolina por encima de la moto y esta gasolina al llegar a los colectores de escape ardió creando un gran bola de fuego que causaron quemaduras al piloto y a uno miembro del equipo, el chico que repostaba, todo esto paso por utilizar un sistema no adecuados para repostar gasolina.


Aquí la moto que se quemo! llena de polvo de los extintores, al menos la gente fue rápida para apagar el incendio, uno de ellos fue David que no dudo ni un segundo en coger el extintor de nuestro box e ir corriendo al incendio.

Después de este incidente! la gente seguía con sus sistemas arcaicos de repostaje! la verdad a la organización hay que darles una bronca de primera! como en una prueba de resistencia no miran y comprueban los sistemas de repostaje! para que están las verificaciones! para nada! mirar estas imágenes.... no tienen precio.



Sin comentarios!

La carrera empezó a la 1 del medio día, al ser una carrera de resistencia se utilizo la típica salida de las 24 horas de resistencia, motos en un lateral de la pista sujetadas por un miembro del equipo y los pilotos en el otro lado de la pista! Banderazo de salida y todos a correr hacia sus motos.



La carrera nos fue muy bien, Jordi salio primero, la salida fue muy buena! adelanto 3 posiciones y con la pista seca empezó a marcar tiempos de escándalo, a la 4 vuelta su mejor crono era 1’45 y marcando contantes 1’46, todo apuntaba a que el neumático trasero no duraría y temíamos que podríamos terminar la carrera con un abandono por culpa del neumático, bueno eso no llego a pasar pero casi! En la primera hora ya íbamos en octava posición y con 32 vueltas al circuito.

1 comentario:

Dr. Jaus dijo...

Felicidades por la crónica. Espero ansioso la segunda parte. Y lo digo porque lo vivimos en directo desde el box 9! (EXTREM +35; La R1 nº 34). La verdad es que fue mi primera carrera y me sorprendió mucho el buen ambiente!